Tchékhov: La dama del perrito


Los escritos de Tchékhov suelen tener una gran intensidad emocional que mantienen a los y las lectoras atrapadas entre sus letras, navegando entre la intriga, el amor, el odio, la filosofía. La dama del perrito es un relato más enmarcado en esta grata costumbre del escritor ruso.

En este cuento una mujer casada y un hombre en la misma condición se ven envueltos en una relación clandestina, atípica y apasionada. Esperan que dure mientras frecuentan la misma ciudad y que luego quede en el pasado. Sin embargo, la compenetración llega a tal nivel que el deseo de verse supera este acuerdo. Es este su placer y esta misma su condena: amarse, pero en secreto, huyendo, en la sombra.

Es supremamente cautivador el modo en que Tchékhov logra transmitir los sentimientos de impotencia del amor no realizado a plenitud, al tiempo que enfrenta en una balanza a la moralidad y al amor, a la resignación —de estar presos en un matrimonio, si bien cordial, insatisfactorio— y a la felicidad —de revivir el fuego pasional en el cuerpo de otro, en su voz y en sus modos— en naturales diálogos y escenas. Momentos íntimos del protagonista con sigo mismo y momentos de intimidad entre él y su incipiente amada descubren la dificultad de mantener la relación que sostienen, pero del mismo modo el deseo, furtivamente concertado, de seguir surcando el camino que ya han trazado desprevenidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: