Tchékhov: La cartera


El ser humano es multifacético y tiene tanta bondad como maldad en su actuar; ofrece condena pero a la vez esperanza. Este cuento es una magistral mezcla entre estas contradicciones humanas y sus posibles consecuencias.

Un grupo de amigos, actores, mediocres todos, se encuentran en su camino una gran cantidad de dinero abandonada. Esto los pone en dos encrucijadas: en primer lugar, ¿cómo repartir el dinero? y en segundo ¿cómo gastarlo? Los dos actores más viejos de la compañía (de tres) piden al joven que vaya y consiga comida en la aldea con parte (despreciable) del dinero, mientras ellos esperan. Le prometen amistad eterna y lo embadurnan de elogios y consentimientos. Todo es grandioso en la vida mientras se está en condición. Al separarse, cada uno empieza a lucubrar múltiples salidas a las dos preguntas planteadas arriba, desde sus deseos y sueños, desde sus ambiciones. ¿Qué otra cosa nos mantiene en movimiento?

Así, el joven actor planea quedarse con toda la fortuna para construir un gran teatro, ante lo cual decide envenenar el vodka para asesinar a sus dos acompañantes. Por el otro lado, los dos actores más veteranos identifican en el más joven un potencial despilfarro del dinero que le será entregado encarnada en su corta edad. Al arribar este de nuevo, con las provisiones, es recibido una vez más con halagos y cariño, pero al menor descuido es asesinado. Pero la justicia no se guarda nada; cuando sus victimarios deslizaron su voluntad hacia la saciedad de sus barrigas, bebieron del mortal vodka previamente envenenado. Lo tres quedaron helados, movidos por sus ambiciones y sentenciados por su avaricia. Sin el pan y sin el queso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: