Tchékhov: La tonta


En el relato corto titulado «La tonta» Tchékhov ubica al lector delante de una bochornosa escena de injusticia, pero a la vez de aleccionamiento, procurando transmitir con ella, quizá, la necesidad de entender los poderes que se ponen en juego en las relaciones sociales, particularmente en las laborales.

La historia es relatada por un hombre cabeza de hogar, el cual narra como fue su proceder el día del pago del salario a la tutora de sus hijos: Iúlia Vassílievna. Detalladamente y partiendo del pago acordado, el caballero empieza a aplicar una serie de descuentos que parecen, según la lente con que se le mire, cínicamente injustos (o válidos, diría cualquier capitalista de esquina); reducción unilateral del pago pactado, reducción unilateral de los días trabajados, descuento de los domingos (por no ser día de estudio a pesar que ella estuvo con los mocosos), días festivos, daños en accidentes caseros (recipientes rotos), pagos por adelantado inexistentes, entre otros.

Lo interesante es la dinámica de la discusión: inicialmente la tutora apela a las primeras injusticias, pero el patrón le asegura que todo está anotado. A medida que éste va esgrimiendo descaradamente el asalto al salario de ella, justificado en sus supuestas notas, ella a su vez va mermando su tono e interiorizando su indignación —evidente en el rostro— no puede hacer nada, es esclava de quien tiene el dinero; lo mejor es callar no sea que se enoje y ahí sí no le de ni un céntimo. ¡Al final, esta «masacre laboral» culmina con un «gracias» de parte de ella! ¿Cómo puede agradecer si la acaban de robar? Es justamente esto lo que le recriminó el patrón; ¿cómo es posible que no proteste, que calle ante semejante robo? Él le aclaró que sólo era una broma, le pagó el total del dinero y ella sólo atinó a decir que en los otros lugares no le pagaban. Agradeció y se marchó. «Cuán fácil es ser poderoso en este mundo»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: