Inconsciencia en masa: criando cuervos


Inconsistencia en masa: criando cuervos

Uno de los problemas sociales que más aquejan a la paranoica sociedad moderna es la (in)seguridad. Surgen quejas en un gran número de sociedades complejas sobre casos de robos, atracos, secuestros y raponeos, con un porcentaje de ellos conllevando también la muerte. La vox populi se ve advocada al clamamiento de fuerza policial en todos los rincones de sus calles y moradas. Esto es como mandar matar el hijo feo.

El desinterés social por la calidad en la educación, tanto a nivel escolar como familiar y comunitario, no es un saco roto; tiene consecuencias. Cada vez que a la sociedad se le olvida inculcar en uno de sus futuros ciudadanos (y actores sociales) el valor del trabajo, está abriendo la puerta a una serie de robos a futuro; si una persona no entiende la importancia del trabajo y su valor, no será capaz de identificar que al robar no está generando un producto de utilidad social, no está produciendo una ganancia en el bienestar común, no está rompiendo las barreras sociales impuestas por aquellos que sí producen, en gran masa, a su favor. Con el hurto sólo está empleando su fuerza de trabajo (porque trepar un muro, o correr para no ser alcanzado o planear un secuentro requiere de trabajo) en traspasar un bien de una persona a otra, sin valor agregado alguno.

Cada vez que a la sociedad se le olvida inculcar en uno de sus futuros ciudadanos el valor del otro, está abriendo la puerta a una serie de muertes en el futuro; si una persona no entiende la importancia del otro que habita con él en el mismo espacio, puede cegar la vida de ese otro sólo por obtener su (devaluado) celular o para evitar, por celos, que esa persona esté con otra. Con esta devaluación de la vida está no sólo inyectando depresión social –en la familia que enluta, en la sociedad que preocupa– sino que además erradica la fuerza laboral de una persona honesta que con su trabajo posiblemente contribuía a la evolución del escenario social.

Sin embargo, la vox populi le teme a estos hijos que ha creado por virar su atención al entretenimiento en la televisión, en el internet, entre la falda de la(s) vecina(s) o en el pelo del pecho del vencino. Les teme tanto y los quiere tan poco que prefiere, antes que darles la educación que finalmente no fueron capaces de darle a su debido tiempo, enviarles la fuerza armada necesaria para borrar de la conciencia colectiva la culpa de la involución y traer con ello de nuevo el regocijo de las hipocresías y la paz en los hogares, allí en la sala, frente al individualizador aparato luminiso. La sociedad no es capaz de identificar que el precio de la tranquilidad en su encierro individual llamado hogar, es el conflictivo deterioro colectivo en aquel exterior común, llamado calle.

* Quiero realizar una observación: si bien el título del artículo hace alusión al proverbio “cria cuervos y te sacarán los ojos”, éste es empleado aquí únicamente como referencia a este imaginario social y no como calificativo peyorativo directo, pues en realidad estas aves son muy sociales e inteligentes.

Anuncios

2 responses to “Inconsciencia en masa: criando cuervos

  • roanboc

    Me gusta el símil de hurto desde el escenario laboral. Actualmente se podría pensar que más de la mitad de la industria (por evitar juzgar tan fuertemente pero creería que llega a un 80% al menos) crea productos con valor únicamente a corto plazo pero que a mediano y largo plazo están hurtando calidad de vida que necesitamos como especie. Así las cosas, aún si uno trabaja “dignamente”, indirectamente esta robandole calidad de vida al planeta y a todos quienes viven en él, eso es casi lo mismo que aquel que atraca en la calle si dimensionamos la proporción de las acciones.

    En algún momento pensé que por eso me siento bien trabajando en una entidad pública, con los problemas que esto conlleva en dimensiones igual de complejas pero donde, poniendo en una balanza, creo que finalmente se genera mayor valor que en otros sectores que tenía en perspectiva… El emprendimiento es otra opción… pero todavía no convencen las garras del mercado y cada vez me desilusiona más.

    • kaleemsagard

      Interesante punto de vista, no lo había pensado de esa forma. Coincido en que a la larga es una forma también de robo: la falta de visión y la mediocridad. Definitivamente trabajar en el sector estatal/público presenta mayores prestaciones dado el objetivo que se persigue, distinto al de las entidades privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: