Hernàndez: Software Libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo


Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo
© openlibra.com

Aun en el 2014 existe mucha especulación sobre el Software Libre en general, regularmente por desconocimiento de los ciudadanos sobre él, desconocimiento que bien puede deberse al desinterés en temás tecnológicos por parte de ciudadanos idiotamente cómodos o de aquellos abarrotados por la enajenante explotación productiva, a la existencia de intrincados sistemas de difamación sobre él por ser un modelo alternativo a modelos poderosos y tradicionales o bien por la complejidad tecnológica de su nacimiento. Esta situación llevó a Jordi Mas I Hernàndez, entre seguramente muchos otros casos, a escribir un libro sobre el tema para limpiar de polvo el ambiente.

El libro de Hernàndez recoge varias aristas del Software Libre, desde su historia, pasando por sus creaciones más memorables, sus mitos, su jurisprudencia, sus modelos de negocio, hasta su aplicación en los sistemas públicos de diferentes regiones mundiales. Esto lo hace interesante, puesto que aunque es un libro escrito por un programador, esto no hace que el libro se limite a explicaciones técnicas, sino que desborda esto y avanza hacia una visión integral del Software Libre que envuelve al lector y da solución a un buen número de sus dudas a través de la exposición de conceptos y una amplia casuística.

Como valor agregado al desarrollo de este contenido, el hecho de que el libro haya sido publicado bajo una licencia copyleft, más específicamente una Creative Commons BY-NC 2.0, es una intención que se sube al barco de la distribución del conocimiento para generación de conocimiento. Esto es naturalmente coherente con el contenido del libro y empuja hacia lo que debe ser natural en el conocimiento humano; su dispersión entre y hacia la mayor cantidad de, sino todas, las mentes senti-pensantes. En últimas ¿qué sería del conocimiento si perece en la mente de un egoísta? Nada más que oportunidades invisibles.

Ahora bien, aunque el libro se lleva un buen concepto en tanto erradicador de cortinas de humo en torno al Software Libre, el autor nos queda debiendo un tratamiento más amplio de la dimensión social, aquella misma que puede ser abordada por el Software Libre en aras de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de su empoderamiento sobre la tecnología y de su apertura hacia la mentalidad hacker, llevada a todos los aspectos de su vida de forma que la creatividad horade los sistemas constituidos y anacrónicos que imperan en la cultura y educación modernas.

Este ejemplar hace parte de un buen número de literatura que comprende el amplio universo de la Cultura y el Software Libre, situación que debe ser reforzada con el debate de tal literatura y con la producción de nuevas publicaciones del mismo talante que vayan poniendo al día el conocimiento que se ha construído colectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: