¿Fotógrafo o fotografía?


En el último concurso anual de fotografía de National Geographic el público pudo encontrarse con la premiación de magníficas fotografías, particularmente las tres primeras plazas, que lucieron impecables: En la categoría Naturaleza la foto ganadora muestra gran destreza en el relleno y composición, así como en el manejo del tiempo de exposición para transmitir la majestuosidad del instante. Entre tanto en la categoría Lugares la foto galardonada es una obra de arte que no cuenta ninguna historia, pero plásticamente es hermosa, hipnotizante y envolvente. Caso diferente es el de la captura premiada en la categoría Gente, la cual no sólo presenta una bonita y aventurada toma, sino que permite conocer una pequeña parte de lo que las mujeres de Nairobi, en Kenia, tienen para decir.

Sin embargo, me llamó particularmente la atención la mención de honor a la foto de Jason Ching, pues fue una captura realizada con un dispositivo detector de movimiento encargado de realizar el disparo (desde una DSLR). Esto (re)abre un debate entorno a la responsabilidad del “fotógrafo” respecto a la foto como obra artística y, así mismo, los criterios de premiación dentro de un concurso de fotografía.

Foto Jason Ching

Para Marx el arte es un proceso de humanización del humano, tanto del artista hacia sí mismo como de la obra como tal hacia su público. Es este sentido no se sabe hasta que punto sea humanizante hacer que una cámara tome una foto automáticamente guiada por un dispositivo electrónico sensorial, aun más sin saber si la cámara misma estaba configurada en modo automático (cabe anotar que a pesar de ser tarde/noche la foto presenta un buen rango dinámico en su iluminación) en cuyo caso la responsabilidad de Ching sobre su foto se reduce a prácticamente cero.

Esto conlleva hacia el segundo punto de debate expuesto: ¿qué se premia en un concurso: la fotografía o el fotógrafo? ¿se premia el resultado o el proceso? ¿se premia el utilitarismo o el arte? Por supuesto que cada organizador de estos certámenes puede premiar lo que decida de entre esta dicotomía, pero no por la existencia de tal derecho se transforma en aplazable la crítica a aquellos que eligen premiar el instante antes que el acumulado. Teniendo en cuenta que el arte es una super-estructura cultural que por lo tanto establece relaciones sociales y las consolida o perpetúa en favor de unas directrices de la ideología establecida, y así mismo presumiendo que la fotografía es un arte cuando no una llana crónica (en donde se vale que la composición, encuadre e iluminación sean reprobables), deriva peligroso que fotografías como la de Ching sean premiadas (o en este caso, reciban menciones) en convocatorias artísticas por el simple hecho de que el resultado es bello o impactante, pues se condena el proceso de creación de tal obra a una desaparición angustiante: en un futuro no muy lejano las computadoras reemplazarían “artísticamente” al ser humano al capturar automáticamente escenas con mejores características artísticas que las que pudiera tomar cualquier persona (que a propósito ya habría olvidado como hacerlo debidamente por depender del criterio tecnológico de un sensor o de un procesador lógico-aritmético).

Importante es, entonces, distanciarse del fotógrafo utilitarista y superficial, que vive rápido y disfruta poco, y en cambio concentrarse en cultivar las capacidades artísticas cristalizadas en el proceso y decisiones humanas ejecutadas cuando de capturar una realidad o un ideario se trata. E importante es también pedir a quienes regularizan concursos, que antes de preferir fotografías computarizadamente bellas, se asigne más prioridad a aquellas que tienen un dedo encima, un fotógrafo detrás y una historia adentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: