Sobre geeks y cambio social…


Esta semana estuve en el Encuentro Campusero llevado a cabo en Bogotá, Colombia, organizado con el fin de realizar una pequeña antesala al Campus-Party Colombia 2011; sin duda, una interesante iniciativa para acercar a los organizadores del evento y a sus participantes. No era de extrañar que los conferencistas fueran españoles y mucho menos que el encuentro se realizara en las instalaciones de Telefónica. Tampoco era de extrañar que salieran a la luz chistes flojos y actitudes geek de entre los participantes y, sobretodo, de Paco Ragageles al punto que correspondió bautizar a los asistentes (reales como virtuales) como “campuzoides” (por ellos mismos).

Encuentro Campusero - Bogotá

Pero más allá de esto, lo interesante de haber asistido a este encuentro de humanoides dotados de protesis como Macs, iPods, iPads y Blackberrys fue notar un cambio tendiente hacia la concienciación social sobre las tecnologías de la información (TI), principalmente, sobre Internet. La iniciativa #somethingbetter pretende contribuir en la construcción de un mundo mejor a partir del poder de cambio que se puede generar con +82.091 campuseros…digo, campuzoides, en un contexto intensamente tecnológico como el que vive el mundo actual. Algo alentador.

Sin embargo, no dejo de pensar que esta iniciativa es un poco reaccionaria y sin duda complicada, ya que se propone empezar de adelante hacia atrás; me explico: #SomethingBetter quiere que tanto en los hogares como en los distintos sistemas educativos se tomen las medidas necesarias para enseñar e informar a los nuevos sujetos tecnológicos de la Internet (niños) sobre las oportunidades, riesgos y responsabilidades que se presentan cuando se hace uso de la Magna Red; quieren dirigir la ética en el uso de la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor. ¡Maravilloso!, pero se va contra la corriente. Esos nuevos sujetos tecnológicos hacen parte de la formación capitalista representada en una maquinaria ideológica aun supremamente grande: hablo de la unión entre los mass media, la religión, la familia y la industria capitalista. Es este eje del mal la cuna de los valores que reproducen las lógicas del neoliberalismo, tales como la individualidad, la competencia, el fanatismo, el dogmatismo (fundamentado en la pasional ignorancia y no en la convicción intelectual), entre otros. Es este eje del mal el que hace que la iniciativa #SomethingBetter vaya contra la (fuerte) corriente del mundo globalizado, al que no le importa un mundo mejor, sino una cuenta bancaria mejor.

No pretendo desanimar a los participantes de esta buena nueva en medio del indiferente mundo geek, sino más bien, como materialista histórico que parece ser mi chip cerebral de n-nucleos, poner sobre la realidad los deseos y alejarnos así de los idealismos, para de esta manera poder actuar sobre el mundo, que es real, que no hace parte de un mundo de las ideas. Fantástico sería que no se tuviera al troll del neoliberalismo, pues esto posibilitaría mucho el trabajo propuesto por esta iniciativa; basta ver países socialistas como Cuba y RPD Korea, en donde se han desarrollado ampliamente estudios sobre CTS y sobre el impacto de la tecnología sobre la realidad de tales sociedades, algo que ya se veía también en el alba de la academia tecno-científica soviética. Es en este tipo de escenarios en donde no se va de adelante hacia atrás, sino que se avanza desde atrás hacia adelante, desde las bases y la realidad hacia la utopía, y no desde la utopía hacia las bases y la realidad (que es el camino difícil).

Aplaudo la iniciativa, pero como bien dijo uno de los asistentes “les deseo suerte, porque es una tarea bien complicada” y por ello mismo, meritoria. Pero eso si, #SomethingBetter debe tener firmes bases filosóficas->ideológicas->políticas, razón por la cual es recomendable que aquellos que deseen participar de ella lean contenido en Internet sobre Media-activismo y hacktivismo y luego dejen descansar un poco su iPad, se desconecten un momento de Internet y lean algunos buenos autores (Fidel Martinez, Orlando Fals Borda, Thomas Khun, A Feenberg).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: