Ensuciarse las manos


“…se ponen corbata y creen que la vida es verdad” Jaime Garzón

No es de extrañarse que en nuestro lugar de trabajo nos encontremos con un ingeniero de sistemas pedante, que imparte órdenes y que no se mezcla con los programadores, probadores y demás obreros contemporáneos. El argumento es sencillo: “yo estudié cinco años … sé mucho más que un técnico ” complementado con “los técnicos hacen el trabajo sucio … yo pienso”. Si supieran estos personajes lo importante que es “hacer el trabajo sucio”.

Tomar esta actitud es trabajar sobre la mentira, sobre espejismos: si no se entabla un proceso de comunicación y trabajo con y entre las bases, si no se vive ese proceso, entonces ¿cuál es el mundo que se supone piensa el ingeniero? ¿el idílico mundo de las ideas de Platón? El ingeniero es uno de los máximos frentes marxistas de las profesiones modernas, pues él no debe limitarse a comprender el mundo, como bien es tarea de los científicos, filósofos, entre otros, sino que además debe transformarlo. Pero esta transformación no será la requerida por las condiciones históricas y estructurales de la realidad si lo que hace justamente el ingeniero es alejarse de ellas envuelto en su nube de ego. ¿Qué mundo está comprendiendo? ¿El que le venden las revistas europeas (si es que las lee)?

Como lo hiciera notar Thomas Khun, y bien lo comprendieran los estudios CTS y la IAP, no es posible hacer ciencia por la ciencia; esta se enmarca siempre en una sociedad que la concibe, permeada de intereses económicos, políticos, ideológicos, entre otros muchos propios de las dinámicas sociales. Por esta misma razón, o se hace ciencia desde las clases opresoras (para actuar sobre la sociedad en procura de mantener al Leviatán) o se hace ciencia desde lo popular y se solucionan efectivamente las necesidades de la sociedad (contra los intereses de los “señores del mundo”). Esto implica que el ingeniero debe ensuciarse las manos como actuar revolucionario, pues en el compartir, así como en el debate, es donde se encuentran nuevos (y verdaderos) caminos. Y con este “ensuciarse las manos” me refiero a que el ingeniero de sistemas (que es sobre quien directamente realizo esta crítica) debe, en primera instancia, comprender el trabajo de los obreros de su profesión; debe ensuciarse las manos programando, cableando, realizando pruebas, administrando bases de datos, diseñando. Esto lo hará un verdadero líder e ingeniero, pues comprenderá la realidad de aquellos a quienes tiene bajo su responsabilidad y podrá pensar sobre la realidad inmediata a él (no la de Japón, Estados Unidos o la Unión Europea) y actuar sobre ella de manera mancomunada con los que a ella pertenecen.

Pero no es esto suficiente. En segunda instancia es necesario también que el ingeniero se involucre con la sociedad como tal, con quienes tienen las necesidades inminentes, sean de abastecimiento alimentario, de cobertura educativa, de seguridad, de comunicación intercomunal o de cualquier otro tipo. Con esto me refiero a que el ingeniero no puede vivir encerrado en el burgués mundo de los autos convertibles serie A, de los hoteles cinco estrellas, de los apartamentos estrato +5, de los restaurantes de La Fragata, de los vuelos en primera clase. Allí no está la realidad, allí no están los problemas del mundo; ese es el mundo de Alicia. El ingeniero es el que se “ensucia las manos” mezclándose con la gente, interesándose por sus problemas y planteando las soluciones a los mismos……es más, construyendo esas soluciones con la comunidad misma (con la guayabera y las bermudas puestas). Es allí donde cobran sentido los cinco años, y no detrás de un escritorio.

Ensuciarnos las manos

Anuncios

4 responses to “Ensuciarse las manos

  • triP!

    Concuerdo, hay que “ensuciarse las manos”, pero yo no creo que haya algo de sucio en esa transformación, en ingeniería de sistemas, el desarrollo o comúnmente llamada programación es la más fina y enriquecedora de las actividades, aunque se tenga una noción negativa, no hay nada mas limpio que una buena solución de software a un problema complejo de la sociedad.

    Siempre es un placer leer su blog. Salu2

    • kaleemsagard

      Hizo usted realidad mi miedo respecto a esta entrada: que se creyera que programar era o es un trabajo sucio. En efecto lo digo así porque esa es la perspectiva de los ingenieros que critico en la entrada, no porque crea que sea así. La programación debe ser llevada a cabo por verdaderos artesanos del mundo del software: los programadores (o desarrolladores). Lo que no saben los ingenieros de nuestro contexto es que en el sistema educativo de Alemania, si usted quiere ser ingeniero, primero debe ser artesano (es decir, si quiere ser ingeniero de sistemas, primero debe ser programador o “cableador” u operador de red). Aquí se piensa que se nace con “corona” y que no se debe pasar por este tipo de trabajos que son para “la chusma”. Es ese elitista pensamiento el que mantiene realmente fragmentada la sociedad.

      Gracias por su comentario 😉

  • tezcatl

    ¡Oh! ¡Genial perspectiva! Sobre todo me gustó el deslinde de la “neutralidad” en la ciencia, en el conocimiento. Como promotor de software libre, he desarrollado un poquito esta idea, de que tenemos que definir las libertades ¿para quién? y ¿de qué? Es decir, lo que dice Lenin de la esencia del marxismo, el análisis concreto de la realidad concreta.

    En ese sentido, de desmentir la neutralidad en la tecnología hay un excelente ensayo de un compa argentino, Nicolás Reynolds, en la revista “En defensa del Software Libre”: El software martillo.

    Gracias por la visita a nuestro blog en Fedora Mx. vale la pena leer con calma su blog. ¡Suscrito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: